Infraestructura ERCA

Con el objetivo de dar cumplimiento satisfactorio al trabajo de investigación que se realiza por parte de alumnos, técnicos y profesores de la Orientación de Energías Renovables y Ciencias Ambientales, la infraestructura con la que se cuenta en la Universidad Autónoma de Zacatecas, se localiza principalmente en las Unidades Académicas de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Químicas. Dichas instalaciones, tienen por objetivo el cultivar la línea de investigación de Energías Renovables y Ciencias Ambientales:

Fuentes alternas, recursos energéticos y calidad y ahorro de energía: Se contempla el diseño, desarrollo, construcción y caracterización de sistemas de generación eléctrica basados principalmente en sistema eólicos, sistemas fotovoltaicos y sistemas híbridos eólico-fotovoltaico. Se contempla también el desarrollo tecnológico de convertidores de potencia aplicables a sistemas alternos de energía. Se analiza, asimismo, el comportamiento del consumo energético en instalaciones eléctricas industriales o residenciales identificando las áreas de oportunidad para la disminución y uso más eficiente de la energía eléctrica. Igualmente se desarrollan prototipos de automatización (demóticos) que contribuyan al ahorro de energía eléctrica basados en sistemas eléctricos y electrónicos.

Ambiental, materiales y catálisis: Tiene como objetivo estudiar, crear y difundir conocimiento sobre los diferentes procesos y técnicas de producción de energía, haciendo énfasis en el diseño de procesos menos contaminantes y las diferentes alternativas de control de la contaminación y remediación del medio ambiente. Asimismo, tiene como propósito estudiar, crear y difundir conocimiento sobre materiales y dispositivos relacionados con la producción, procesamiento, ahorro y uso eficiente de recursos energéticos, haciendo énfasis en los recursos energéticos renovables de que dispone nuestra región y el país.
La infraestructura existente es:

 
a).- Infraestructura en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica

Espacios físicos:

  • Laboratorio/taller de fuentes alternas.
  • Laboratorio de electrónica de potencia.
  • Área de cubículos para alumnos.
 
b).- Infraestructura en Unidad Académica de Ciencias Químicas

Espacios físicos:

  • Laboratorio de química.
  • Laboratorio de síntesis y transformaciones orgánicas.
  • Laboratorio de ingeniería química.
  • Área de cubículo para alumnos.